¿Por qué debe su hijo estudiar la primaria?

Para estar a la altura de los tiempos y contribuir a construir el futuro, los alumnos deben dominar en la escuela primaria las siguientes habilidades:

  • Resolución de problemas y pensamiento crítico

Los alumnos no solamente deben hacer preguntas, sino que también deben tener las habilidades necesarias para formular las preguntas adecuadas, analizar las pruebas y descubrir la verdad.

Si la mayor parte de la programación la hicieran los ordenadores, seguiríamos teniendo que decirles qué problemas resolver y a qué preguntas responder. Habrá nuevos problemas que ahora no podemos predecir, como los hay en cada generación.

  • Colaboración e impacto en el liderazgo

Es crucial enseñar a los niños a cooperar en lugar de utilizar la autoridad. Cada vez son más frecuentes los equipos con muchas disciplinas. Su hijo debe desarrollar sólidas habilidades de trabajo en equipo, ser consciente de sus propias capacidades y pensar en cómo podría utilizarlas para potenciar el talento de los demás.

  • Agilidad y adaptabilidad

Los niños deben adquirir continuamente las habilidades necesarias para mantenerse al día en un mundo que avanza a un ritmo vertiginoso. La tecnología crea cada día nuevos programas informáticos, por lo que nuestros hijos deben ser capaces de utilizarlos, probarlos y mejorarlos rápidamente en el lugar de trabajo.

  • Iniciativa y emprendimiento

Los días en que esperábamos pasivamente a que una gran empresa nos ofreciera un puesto de trabajo quedaron atrás. La situación será bastante menos lineal para los niños. Incluso si son artistas, tendremos que educarles para que piensen estratégicamente.

  • Habilidades comunicativas

Leer el lenguaje corporal puede ser menos importante en un mundo en el que cada vez más personas trabajen a distancia y se comuniquen exclusivamente por medios electrónicos.

Sus hijos deben ser capaces de hablar con eficacia y elocuencia, al menos en entornos comerciales formales. Además, es esencial que los alumnos sean capaces de hablar y escribir en inglés con precisión y fluidez, aunque la enseñanza de la lengua materna seguirá siendo importante.

  • Acceso y análisis de información

Aunque las noticias falsas no son noticias, se han arraigado en el tejido del consumo de medios de comunicación. Por ello, es vital enseñarle a su hijo a distinguir entre información verdadera y engañosa, ya sea desinformación deliberada, información falsa difundida para aumentar el dinero de la publicidad o rumores virales.

Curiosidad e imaginación

Hay que despertar su curiosidad con proyectos y experimentos divertidos, fomentar la lectura y dejar que los niños usen libremente su imaginación.