Diferencias entre preparatoria y bachillerato

Una de las preguntas más frecuentes que pueden surgir a los jóvenes que están listos para comenzar su educación medio superior, e incluso a sus padres, es entender las distinciones reales entre preparatoria y bachillerato. A continuación le ayudaremos a despejar las dudas que pueda tener.

Principales distinciones entre preparatoria y bachillerato

¿Cuál es mejor?

Entender cada concepto es importante antes de elegir en donde estudiar. Preparar a los alumnos para que sigan estudiando es el objetivo principal de un bachillerato. En el último año de bachillerato, lo separan en áreas y recibe una formación completa en ciencias, tecnología, sociales o humanidades. Todo lo que necesite para tomar una decisión bien informada sobre su futuro universitario.

Con un bachillerato, obtiene conocimientos especializados que lo ayudarán a prepararse para el mundo laboral. Sin embargo, si lo desea, puede dedicarse a trabajar, a estudiar o a ambas cosas. Esto no implica que no pueda continuar sus estudios o que estos no lo preparen para un futuro en la educación superior.

Aunque pueda parecer que la respuesta es fácil, todo depende de la opción que finalmente elija. Por ejemplo, la ventaja de cursar el bachillerato es que estará preparado para trabajar, si así lo desea, y poder pagar sus estudios universitarios debido a que tendrá una base sólida para hacerlo y con validez oficial, lo que la convierte en la opción ideal en muchos casos.

Por otro lado, estudiar la preparatoria es lo que necesita si decide concentrarse en lo académico o si aún no está seguro de lo que quiere estudiar para elegir una carrera a ese nivel.