Habilidades que los adolescentes desarrollan en la secundaria

Como último grado de la educación básica, la educación secundaria ofrece tres modalidades de servicio: General, Técnica y Telesecundaria, las cuales tienen una duración de tres años y su objetivo es proporcionar a los adolescentes las herramientas necesarias para aprender a lo largo de su carrera.

Su hijo estudiará temas como español, una lengua extranjera, matemáticas, física, biología, química, historia, formación cívica, geografía y ética, así como áreas de desarrollo personal y social como artes, educación socioemocional y tutoría, educación física, y en algunas instituciones las áreas de autonomía curricular. 

De acuerdo con la secundaria del Valle, estas son algunas de las habilidades que su hijo desarrollará en este nivel educativo:

  • Comunicación para cualquier caso

Los alumnos pondrán en práctica las destrezas necesarias para utilizar una comunicación oral y escrita aceptable de acuerdo con las exigencias de las numerosas circunstancias con las que pueden encontrarse como parte de su educación secundaria. A esta edad, los niños empiezan a aprender a comunicarse de diversas maneras, según con quién hablen y dónde se encuentren. Realizarán un análisis mental, social, cultural y contextual de cada situación, que los alumnos mejorarán continuamente. A medida que lo utilicen más y más, sus procesos conversacionales serán más eficaces y funcionales.

  • Pensamiento matemático

Además de las habilidades matemáticas que ya han aprendido a lo largo de su trayectoria académica, los estudiantes aprenderán a ampliar su comprensión de los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, a aplicar conceptos matemáticos básicos a problemas del mundo real y a manejar diversos elementos numéricos, de medida, geométricos y de otro tipo en situaciones cotidianas. Además, los niños practicarán el uso de técnicas de razonamiento para encontrar información o resolver problemas comunes. En otras palabras, ellos empezarán a utilizar sus conocimientos matemáticos de forma más práctica y eficaz, convirtiéndolos en una herramienta para encontrar una variedad de respuestas útiles y eficientes.

  • Ser conscientes de lo que les rodea

Los jóvenes comprenderán el mundo durante la enseñanza secundaria a través de sus experiencias con la naturaleza y con todo lo creado por el hombre. Se cuestionarán las posibilidades de mejorar las condiciones de vida y preservarlas no solo para ellos, sino también para otras personas y seres vivos, y buscarán explicaciones tanto a los acontecimientos naturales como a los fenómenos sociales. Aprenderán a moverse en el mundo que empiezan a explorar y a comprender su posición en él. También adquirirán una comprensión más amplia de cómo crece la vida y las actividades humanas.

  • Uso de las TIC's

Aunque en la actualidad los preadolescentes y adolescentes tienen un notable dominio de la tecnología, a lo largo de la educación secundaria serán capaces de comprender y aprovechar sus dotes para convertir su estudio en conocimiento. En función de las fuentes que utilicen para informarse, formarse y comunicarse, aprenderán a buscar, seleccionar y evaluar datos. Serán capaces de juzgar con mayor claridad la información que descubran y sus posibles aplicaciones.

  • Cooperación social

Los alumnos aprenden a convivir y trabajar juntos en el instituto. Durante este tiempo, los chicos participan en actividades, toman decisiones y deciden cómo actuar en diversos entornos y circunstancias sociales, al tiempo que aceptan la responsabilidad de sus actos. Además, empiezan a comprender los muchos puntos de vista a los que podrían enfrentarse al residir con otras personas cuyos estilos de vida divergen del suyo, lo que les impulsa a pensar de forma más crítica y analítica. Su razonamiento se profundiza y deciden entablar una comunicación con los demás para llegar a acuerdos y negociar al tiempo que desarrollan argumentos sólidos.

  • Saber aprender

La habilidad más crucial que un estudiante adquirirá durante su carrera académica es saber estudiar. Un componente clave de las habilidades es el aprendizaje, ya que en este momento los estudiantes empiezan a reconocer qué cosas les salen de forma natural y cuáles les suponen un reto mayor. También empiezan a reconocer sus propias capacidades mentales, emocionales y físicas. Serán conscientes de muchas de sus grandes habilidades y potencialidades, así como de algunas de sus debilidades, y podrán maximizar todos sus rasgos positivos mientras superan sus cualidades más débiles.

  • Autoconciencia

El entrenamiento en la resolución de problemas y el aprendizaje de errores comprende las competencias secundarias. En este punto, los alumnos empezarán a sopesar sus opciones y a asumir riesgos calculados. Conocerse a sí mismo permitirá a una persona automotivarse, ser persistente y responsable. También les permitirá gestionar cómo alcanzan sus objetivos. Además, aprenderán a criticarse a sí mismos y a tomar decisiones basadas en su propio juicio, llegando a ser capaces de defender tales decisiones ante los demás.