Análisis de la educación preparatoria

En 2017, el 56.4% del total de estudiantes de preparatoria y universidad de entre 15 y 29 años de edad estaban inscritos en cursos del nivel superior, mientras que el 38.8% estaban inscritos en cursos de educación media superior, según un estudio realizado.

En el nivel medio superior, el sistema educativo estaba conformado por 59.5% de estudiantes de bachillerato general, 29.1% de tecnológicos y 11.4% de profesional técnico. El 9.6% de los estudiantes se matriculó sólo en sistemas abiertos. Además, el 77.6% asistió a escuelas públicas y el resto a instituciones privadas.

Estos estudiantes eligieron el tipo de bachillerato al que asistirían en el 36% de los casos porque les gustaban los cursos o las vocaciones que ofrecía, en el 23.7% de los casos porque estaba cerca de su casa y en el 22.9% de los casos porque les permitiría seguir con los estudios universitarios (en el caso del bachillerato general).

La estructura y la proporción de la escuela preparatoria elegida no se alteraron de forma drástica, por lo que las preferencias son comparables a la elección del tipo de bachillerato. Aproximadamente el 24.4% de los estudiantes eligió su centro de estudios porque era el más cercano a su domicilio, el 24.4% por su prestigio o alto nivel educativo y el 22.6% porque ofrecía los cursos que les interesaban.

Cuando se hizo el mismo experimento con alumnos de centros públicos y privados por separado, se descubrió que cuando el centro era público, el 40.7% de los alumnos lo elegía por su cercanía, el 23.1% por su estatus y el 18.6% por sus cursos o carreras. Cuando era privada, el 40.4% hizo su elección por el estatus, el 20% por el interés de la investigación y el 15.8% por la ubicación.

En lo que respecta a las personas que sólo tienen un certificado de bachillerato, el 49.4% de ellas estudió en un bachillerato general, el 31.4% en un bachillerato tecnológico, el 19.2% en un bachillerato técnico profesional y el 6.9% en un sistema abierto. De este grupo demográfico, el 78.4% asistió a universidades públicas, y el resto en privadas.

Del total, el 89.2% terminó sus estudios, con un 53.1% de bachillerato profesional tecnológico y un 46.9% de bachillerato general. Algunos estudiantes asistieron a escuelas privadas, mientras que el 77.7% se graduó en escuelas públicas. La eficiencia terminal fue mejor en los centros educativos privados, donde el 92.2% de los alumnos terminaron el bachillerato, frente al 88.4% en los públicos.

De los casi 800,000 chicos que no terminaron el bachillerato, el 35.2% citó limitaciones económicas, el 27% mencionó problemas familiares, el 19.3% dio diversas explicaciones, el 10.31% citó que los cursos eran difíciles y el 8.17% encontró empleo.

Sin embargo, los que estaban matriculados en la educación superior en el momento de la encuesta constituían el 67.9% de los bachilleres generales, el 15.9% de los tecnológicos y el 15.6% de los profesionales técnicos. Esto coincide con la idea de que las personas que deciden cursar el bachillerato general y bivalente lo hacen para continuar con sus estudios superiores.